DESIGNED BY JOOMLATD
    • Sabado 18 - 13.00hs
    • sabado 25- 13.00hs

Cursos

Cursos

Noticias

Noticias

Calendario

Facebook

Inicio

Imprimir

Reiki en Hospitales Buenos Aires -Argentina

viernes, 2 de noviembre de 2012

 

 

Esta técnica japonesa de armonización natural ya se está aplicando como terapia para el dolor en el Hospital Tornú. Es gratis, ayuda a un menor consumo de analgésicos y disminuye la ansiedad. La generosidad en nuestras manos.
 
Todos los jueves, poco antes de las nueve de la mañana, Adriana y un grupo de maestros practicantes de reiki se reúnen en el Centro de Dolor del Hospital de Agudos Dr. E. Tornú de Buenos Aires.
Allí, desde febrero, se ha instalado una sala donde pacientes, familiares, personal del hospital y otras personas que lo necesiten pueden acceder gratuitamente a sesiones de esta disciplina de origen japonés que sólo necesita de las manos para aliviar, no tiene efectos adversos y, según profesionales del hospital, arroja resultados sorprendentes. 

“Se acercó Adriana Ginatto, maestra de Reiki, del grupo autoconvocado Reiki al Servicio, presentando una propuesta para brindar sesiones y capacitación gratuitas, para pacientes, acompañantes y personal del hospital”, comenta la Dra. Teresa Franco, médica anestesióloga y experta en Dolor y Cuidados Paliativos, coordinadora del Centro de Dolor del Hospital Tornú, dependiente del servicio de anestesia de la institución.
“Este centro de dolor es multidisciplinario, es decir, tratamos de enfocar el tratamiento del dolor en forma integral, desde lo físico, emocional, mental y espiritual; sabemos que existen varias herramientas para lograr que el paciente que sufre pueda encontrar respuesta. Y los resultados que verificamos nos alientan a utilizar Reiki, sin dudas”, agrega.

El Reiki es un sistema de armonización natural que proviene de Japón: quien descubrió y desarrolló este método fue Mikao Usui, en 1922.  Su enseñanza y práctica estan muy difundidas en el país y en el mundo.
La persona que recibe capacitación y va perfeccionándose hasta alcanzar el nivel de maestro aprende a canalizar la energía que toma no de sí misma, sino de lo que se llama energía del vacío, primordial o universal; y mediante sus manos, sin siquiera tocar a su receptor, puede aplicarla.
Habitualmente, se realizan sesiones en las que el reikista va desplazándose por diversas zonas del cuerpo de su receptor y, al detectar desequilibrios, modula el flujo de energía, hasta lograr un equilibrio. 
Al inicio, las personas capacitadas en Reiki trabajaban con los pacientes y los miembros del personal que así lo deseaban, tanto dándoles sesiones como entrenándolos para que pudieran autotratarse. Pero con mel correr de los eses, la noticia viajó de boca en boca y ahora también se acercan familiares, personal de otras áreas del hospital y de otras instituciones.

Menos analgésicos y más esperanza

La Dra. Franco es quien está haciendo la evaluación y el relevamiento de los casos, llevando fichas de cada paciente.
“Lo que verificamos es menos queja dolorosa, aumento de la esperanza con respecto a la cronicidad de sus enfermedades, satisfacción en cuanto a la calidad de atención y con la creación de un área de Reiki dentro del hospital -enumera la especialista-. También se observó la disminución del consumo de analgésicos; en esto creo que es clave que se enseñe a los pacientes a realizarse Reiki antes y/o durante la aparición del dolor. Por otra parte, vemos que los pacientes crónicos han dejado de asistir al centro en forma compulsiva, y pensamos que autotratarse con Reiki les permite resolver ellos mismos las sensaciones emocionales que acompañan al dolor crónico.”

Lo emocional es una de las bases en las que parece asentarse la mejoría, pero no es lo único. Apunta la Dra. Franco: “Notamos que los pacientes tienen mayor autonomía con respecto al manejo de su dolor y energía. Lo más notable es la disminución del dolor y de la ansiedad en todos los casos, y la aparición de una sensación de bienestar y equilibrio emocional, físico, mental y espiritual. En algunas ocasiones, nos animamos a decir que se produce una reversión de ciertas patologías a través del efecto acumulativo logrado en las sesiones.” 

Médicos y enfermeras, también

Adriana Ginatto es una de las fundadoras de Reiki al Servicio, organización que tiene como objetivo difundir el Reiki en centros de salud, escuelas y otras instituciones de forma gratuita, dando sesiones e iniciaciones (así se llama la capacitación, que tiene varios niveles) de esta técnica. Ella cuenta el día a día. 

“En el Hospital Tornú nos habilitaron una sala con dos camas, una camilla y sillas. No parece mucho, pero allí, durante dos horas por semana, podemos dar entre 20 y 30 sesiones de reiki, ya que trabajamos varios reikistas al mismo tiempo con un paciente, dando Reiki en varias zonas del cuerpo a la vez, lo cual acorta los tiempos, que en una sesión individual son más largos. La mayoría de esos pacientes tienen dolor crónico, y vienen al hospital exclusivamente a tomar la sesión. Allí sóo damos Reiki; las iniciaciones gratuitas las realizamos fuera del hospital.”

Tanto ella como la Dra. Franco destacan el acierto de formar en Reiki a los que trabajan en salud. Algunas enfermeras y otros miembros del hospital han sido iniciados. “Los profesionales, al estar capacitados para realizar Reiki, sienten que sus consultas son más eficaces", explica la Dra. Franco, una de las primeras profesionales iniciadas en Reiki en el Hospital Tornú.

Ella cuenta su propia experiencia. “El Reiki me sirve en forma particular y también para utilizar con los pacientes. Antes, cuando venían gritando de dolor, me desesperaba porque los analgésicos pueden aliviar el dolor físico pero no calman el sufrimiento que ocasiona la patología dolorosa, y no sabía cómo ayudarlos. Ahora yo les hago 15 minutos de Reiki y el alivio es completo, en esa instancia se puede hacer una buena historia clínica, un buen diagnóstico y, por ende, un mejor tratamiento. También podemos experimentar un mejor ambiente de trabajo dentro del centro, ya que todos estamos capacitados para ofrecer alivio, sin efectos colaterales, con muy alta eficacia y, además, gratuitamente”.
Carta desde Europa

Víctor Fernández Casanova es uno de los maestros más respetados de Reiki de Europa, presidente de la Federación Europea de Reiki Profesional. Al preguntarle por las experiencias que se han hecho en ese continente, testimonia una realidad de la que él mismo es protagonista y que permite imaginar lo que, en el futuro, podríamos vivir en la Argentina.

“En España, hace relativamente pocos años que el Reiki ha saltado de los círculos misteriosos en los que apareció inicialmente. El trabajo para introducir Reiki en el ámbito hospitalario se empezó gracias a la labor de numerosas personas que fueron como voluntarios a los hospitales para impartir terapia a los pacientes que aceptaban recibirla, firmando para ello un documento donde daban su consentimiento. Y hoy es una de las terapias complementarias que gozan de mayor aceptación.”

“Reiki se ha implantado en 12 hospitales y en 14 centros de salud en Madrid, y más de 3.000 profesionales sanitarios han sido formados en Reiki. En el Hospital Ramón y Cajal se ha creado el primer gabinete de Reiki que funciona en un hospital público, con más de 400 profesionales formados que atienden a 150 personas por semana en consultas de oncología y en el hospital de día. En Barcelona, donde resido, se usa también en el Hospital de la Vall d'Hebron, el Hospital Clínico y el Hospital de Mataró, además de ser una enseñanza impartida a través de los Colegios Oficiales de Enfermería y la Federación Europea de Reiki Profesional, exclusivamente para personal sanitario.” 

El maestro español comenta también que se ha creado una Comisión de Reiki, dirigida por la Federación Europea de Reiki a través de laAsociación de Profesionales de Terapeutas Naturales para crear las bases de una regulación de Reiki como una terapia complementaria reconocida por la legislación vigente, que garantice la máxima profesionalidad. “Sin duda, Reiki ha sorprendido por su rápida aceptación en un mundo científico como el de la sanidad pública y privada, pero es un gran avance que nos indica que, realmente, el mundo está cambiando.” 
Reiki es, ahora, una de las terapias complementarias más usadas en hospitales de EE.UU., y está disponible a través de la Seguridad Social Británica y Alemana, así como en diversas aseguradoras de salud en Suiza y en España.
Los que se suman
Los integrantes de Reiki al Servicio (reikialservicio.blogspot.com)también reciben cuidados.
“Organizar un equipo de personas que dé Reiki en un área hospitalaria requiere no sólo ayudar a los pacientes -explica Adriana Ginatto-, sino también preservar a quienes dan el servicio, que estén adecuadamente entrenados y equilibrados, para que no sean afectados por lo que reciben, a nivel emocional, físico y espiritual. Todos los que trabajan allí lo hacen gratuitamente, es un gesto profundo de amor y eso está en nuestras manos. Por eso establecemos ciertas reglas para quienes quieran acercarse, pueden ser maestros o iniciados avanzados. Estamos convocando permanentemente y podemos informarles a través de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .”

Este grupo ha trabajado silenciosamente y lo sigue haciendo desde hace años en los hospitales de Buenos Aires, allí donde encuentran eco. Por ejemplo, Adriana comenta que en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde se presentó un proyecto para dar Reiki a los pequeños pacientes, con 250 firmas, incluidos médicos y enfermeras del hospital y que ya fue aprobado por el director y la Comisión de Bioética, “pero como implica el ingreso de personas ajenas al personal fuera del horario de visita, aún no hemos podido comenzar”, dice, esperando que pronto se encuentre una solución.
La autora es periodista especializada en medicina integrativa y terapeuta holística. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Fuente :MARISA CORTÉZ
Nota Diario Clarin 23/10/12- Capital Federal /Buenos Aires /Argentina
http://www.myriamfigueroa.com/2012/11/reiki-en-hospitales-buenos-aires.html
Gracias Maria Souroujon por acercarnos esta información...

 

TOP